Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca hay un registro de al menos un millón de niñas y niños que son explotados laboralmente en las calles, donde los principales responsables son sus padres o familiares, reportó la titular del Sistema Local Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Alma Bautista Ramos.
Dijo que la mayor parte de los casos detectados se han identificado en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, además de las regiones de la Cuenca, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y la zona costera, en los principales destinos de playa como Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Respecto a las sanciones y castigos contra los responsables de fomentar la explotación laboral, precisó que no hay hasta el momento ningún detenido, solo hay integradas carpetas de investigación.
Dijo que una última investigación tiene que ver con el caso de varias familias originarias de Chiapas y Puebla, cuyos padres obligaban a sus hijos a vender baratijas, artesanías o pedir limosnas a turistas sentados en restaurantes del centro histórico.
En tanto la Secretaria del Trabajo Edith Santibáñez Bohórquez, estimó que en Oaxaca 1 de cada 10 niños son obligados a trabajar en las calles, principalmente en el Centro Histórico.
Indicó que en los últimos 6 meses se han realizado 50 inspecciones a empresas donde se ha actuado contra los empleadores que han sido sorprendidos explotando laboralmente a menores.
Acciones en contra del trabajo infantil
La titular del Sistema Local Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Alma Bautista Ramos, presumió que en menos de dos años se ha quitado a Oaxaca del deshonroso lugar que tenía en trabajo infantil, “Oaxaca era hasta el 2022 el primer lugar en explotación laboral infantil y hemos aplicado estrategias integrales para revertir el fenómeno que ya se ocupa el cuarto lugar.