Ciudad de Oaxaca. – Este viernes una enorme columna de humo, visible a kilómetros, alertó a los capitalinos sobre la ocurrencia de un voraz incendio en el tiradero municipal clandestino ubicado en el playón del Río Atoyac.
Se sabe que, el ardor en el cúmulo de la inmundicia fue provocado presuntamente por personas en situación de calle, que sin reparar en el peligro que representaba la ignición por la proximidad del mercado de madera y otros establecimientos mercantiles le prendieron fuego a los desechos.
Las llamas pronto se salieron de control y abarcaron casi la totalidad del vertedero que, como se recordará, fue instalado arbitrariamente por recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos equipados con carros bomba y pipas de agua acudieron al llamado de auxilio, combatiendo con valor la conflagración por más de una hora hasta que lograron sofocar la última flama; inclusive un vehículo Godzila de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participó en las labores.
Por estos hechos, la Policía Vial Estatal implementó cortes a la circulación en la vialidad asentada sobre la margen izquierda de las riberas del río Atoyac, entre las bodegas de fruta y el mercado de madera, orientando el tráfico vehicular hacia la zona del periférico.
Se sabe que, aun cuando la autoridad municipal que encabeza Francisco Martínez Neri ha señalado que no autorizó su instalación, pues la gremial se comprometió a buscar un sitio adecuado y regla, las autoridades ambientales tienen abiertos expedientes administrativos y una denuncia penal que involucra a servidores públicos del Ayuntamiento y particulares.