Huajuapan de León, Oaxaca.- El Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), de acuerdo a las normativas municipales correspondientes, sancionó a las primeras personas que fueron amonestadas por “desperdiciar” el agua, a estos ciudadanos el SAPAHUA les dio la oportunidad de conmutar su multa por una platica de reeducación y una acción para el cuidado del medio ambiento que realizaron limpiando una zona de la barranca Las Campanas.
Alejandro Rosales Olmos, administrador del SAPAHUA, dio a conocer que son un estimado de 80 personas que han conmutado su amonestación por una platica de reeducación sobre el cuidado del agua y en consecuencia realizado labor social en favor del medio ambiente.
Y mas de 100 personas que por alguna circunstancia se han negado ha esto por lo que han tenido que recibir la sanción, sin embargo al SAPAHUA no le interesan las medidas coercitivas o las económicas, esta instancia se empeña por una mejor consciencia sobre el cuidado del agua lo cual va beneficiar a toda la sociedad.
Rosales Olmos, indicó que estas medidas se están aplicando de acuerdo a la Ley Estatal del Agua y como se estipula en esta normativa es posible multar los “tiraderos de agua”, esta sanción es de hasta 10 salarios mínimos sin embargo hay flexibilidad para las personas que han demostrados ser responsables con sus pagos, si es la primera vez que incurren en este hecho, es posible conmutar esta sanción por charlas de reeducación sobre el cuidado del agua.
Además se programa una actividad que contribuya al cuidado del vital liquido por tal motivo las primeras personas sancionadas participaron en la limpia de la barranca de Las Campanas que atraviesa el centro del Huajuapan.
“Esto ha sido muy exitoso y valioso porque una vez las personas realizan estas actividades, las personas reconocen su falta pero sobre todo se hace consciencia que cada gota de agua desperdiciada, afecta a todos”, dijo.
Compartió que diariamente el SAPAHUA recibe el reporte de ocho a 10 “tiraderos” de agua, “hay personas que no aceptan cambiar su multa por falta de tiempo o trabajo. Unicamente las personas que están dispuestas participan en la conmutación. Entre los sancionados hay: empresas, particulares, por uso domestico, uso comercial entre otras.
Reiteró que el sistema de agua de Huajuapan no busca la sanción económica o medida coercitiva sino utilizar esto como una herramienta de reeducación.
El administrador del SAPAHUA, lamentó que existan casos de personas que no admiten la falta argumentando que como ellos pagan por el agua, “pueden desperdiciarla, sin embargo por ello se busca la reeducación, no es el valor económico, lo que se busca es cuidar el agua porque es un recurso que se esta agotando”.
Expuso que el nivel del Presa Lázaro Cárdenas que abastece de agua a Huajuapan esta por debajo del 70 por ciento con una tendencia a la baja, “por ello seguimos invitando a la población a hacer un buen uso del agua ya que la recuperación se estima de 30 a 45 días de lluvias abundantes para la recuperación de niveles de los mantos freáticos que por dos meses se han estado secado”.
Finalmente refirió que hay personas que no son conscientes que descargar el drenaje de forma clandestina en barranca o cualquier predio, termina regresando a los hogares porque el sistema de abastecimiento es cíclico, “necesitamos regularizar y sumar para el tratamiento así como el cuidado del agua sea realidad”.