Tuxtepec Oaxaca. – Gustavo García Cosme, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 03, afirmó que a nivel estatal la región de la Cuenca del Papaloapan ocupa el cuarto lugar en embarazos de adolescentes.
Dijo que la mayoría de éstos se presentan en comunidades pertenecientes a los municipios de Acatlán, Cosolapa, Loma Bonita y Tuxtepec.
Explicó que, se han detectado embarazos en niñas de 12 años, y en algunos casos con menos edad.
A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, en tanto que, a nivel nacional Oaxaca se coloca en el tercer sitio.
Indicó que, esta situación se puede agravar, por lo que la Jurisdicción Sanitaria ha capacitado a enfermeras y enfermeros de las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención en temas de salud reproductiva, con un mayor enfoque en el embarazo adolescente y en el programa de anticoncepción post evento obstétrico.
García Cosme, aseveró que el embarazo en la adolescencia probablemente no es el escenario con el cual sueñan las menores cuando aceptan tener relaciones sexuales, por lo que la meta de esta institución de salud es la disminución en la incidencia de estos casos.
“El embarazo no deseado dificulta el desarrollo de los jóvenes y limita las opciones del proyecto de vida de las mujeres”, señaló.
Abundó que, para que esto no suceda, es necesario que las adolescentes estén informadas sobre temas de sexualidad y el uso de los métodos anticonceptivos, “y es ahí en donde las enfermeras y enfermeros que recibieron la capacitación tendrán que trabajar, para que las chicas no conviertan el tener un hijo en su plan de vida, sino que sea resultado de una relación estable y consensuada”.
Esto, para que las menores de edad alcancen una sexualidad sana y responsable.