Si pensabas echarle el guante al dinero que tienes ahorrado en el Infonavit para irte de vacaciones, desecha esa terrible idea.
Te explico: El dinero que tienes ahorrado en la institución, que se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, es sólo para tu vivienda o tu pensión ¡Nada más!
Así que, si alguien te promete entregártelo, no le creas porque te esta engañando.
No seas víctima de los vivales. Lo ahorrado es tuyo —de eso no hay duda — pero no lo puedes recibir ‘en efe’ porque está destinado para que compres una casa, la construyas, mejores la que ya tienes o lo uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución.
Es verdad que, si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en el Infonavit tienen tu ahorro —el cual está generando rendimientos — y te lo van a entregar en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación. Antes lo único que se podía hacer era dártelo en un crédito para tu casa ¡y tan tan!
Dicen que ‘el diablo está en los detalles’. Seguro en esa cabecita loca estará revoloteando la pregunta: ¿si es mío por qué no me lo dan?
Es simple, porque esa ‘lanita’ que se fue acumulando en tu Subcuenta de Vivienda tiene como único propósito darte un patrimonio, y no puede usarse para cubrir otros gastos; ni siquiera los de carácter médico que por lo regular caen sin avisar.
Lo tienes que saber: por Ley, el Infonavit debe ‘mover el billete’ y hacerlo rendir para poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener su propio ‘cantón’; además de la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la jubilación, pero con sus respectivas ganancias.
Un dato que te puede interesar es que, para este 2021 el Instituto se ha propuesto otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios.
Ahora mismo, mientras tu y yo charlamos, en el país hay más de 20 millones de trabajadores formales aportando ‘sus centavos’ para que otros puedan acceder a un crédito.
Entonces ¿El Infonavit nunca da dinero en efectivo?
Aquí la respuesta: solo en algunos de sus créditos, como los de mejoramiento y construcción en terreno propio, el instituto le da ‘la feria’ al acreditado para que pague la mano de obra.
Alto, si pensabas hacer un trinquete, piénsalo dos veces, porque ese dinero sólo puede ser entregado después de que personal especializado realiza la supervisión y constata los avances en la obra.
Si ya no tienes trabajo formal, ¿te lo pueden dar anticipadamente?
No, solo te lo entregarán en tu jubilación.
Imagínate, si todos retiraran sus ahorros no sería posible alcanzar el objetivo para el cual el Infonavit fue creado, que es facilitar la vivienda a los trabajadores de México.
No olvides que tienes derecho a vigilar cómo se comporta cada peso ahorrado, y lo puedes hacer desde Mi Cuenta Infonavit, no importa si tienes o no un empleo formal.