Puerto Escondido, Oaxaca.- Este sábado, el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, informó en una radioemisora local, que los Servicios de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Costa le enviaron un exhorto para que sean suspendidos todos los eventos masivos de tipo religioso, social, deportivo, cultural y político que tengan lugar en su jurisdicción, a contar de esta semana.
En los documentos que el munícipe leyó a la audiencia, mencionó una serie de eventos que tendrían lugar a partir del día 16 de febrero, como un torneo de toros en Cerro del Aire; el Gran Baile del Amor, en la cabecera municipal y un evento recreativo en el barrio El Naranjo.
Ante esto, el edil Sánchez Vásquez, afirmó que no habrá permisos para la realización de dichos eventos hasta que lo autorice la Jurisdicción Sanitaria Costa, y sobre fiestas particulares como celebración de bautizos, primeras comuniones o bodas, dijo que es “complicado para un servidor, como municipio, estar cancelando todas las fiestas porque no es nuestra única chamba” y solicitó apoyo de policía estatal y Guardia Nacional para los eventos masivos en caso de que llegase a realizarse alguno.
En la transmisión de poco más de media hora, el edil señaló que ningún particular cuenta o ha contado con permiso municipal para realizar reuniones y que las fiestas particulares son responsabilidad de cada familia. Dijo también que se cancelan todos los permisos para la realización de eventos con causa.
El comunicado de los SSO señala además “continuar vigilando la aplicación de las medidas de prevención para la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2 Covid-19 respetando el semáforo que sitúa al estado de Oaxaca en color naranjo”.
De acuerdo al informe más reciente de los SSO esta localidad chatina, al corte del 12 de febrero Santos Reyes Nopala registró 1 caso nuevo con el que acumula 46 casos confirmados.
Con información de Liliana Valenzuela