El presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, fue detenido este domingo (05.09.2021) por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes desconocieron la Constitución vigente del país y disolvieron el gobierno, prometiendo respetar la integridad física del presidente Alpha Condé, que está detenido, al tiempo que decretaron un toque de queda indefinido en todo el país.
El comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, aseguró a través de redes sociales, que los militares acordaron “disolver la Constitución en vigor y el Gobierno”.
“Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, afirmó Doumbouya. El coronel justificó la decisión por la “situación sociopolítica y económica del país” y la “disfunción de las instituciones republicanas”, entre otros motivos.
“Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea”, subrayó el golpista. En fotografías y videos difundidos por la prensa local, Condé, de 83 años, se ve sentado en un sofá con el rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakry. Estos le preguntan si ha sido maltratado, a lo que el político se niega a responder.
Toque de queda “hasta nuevo aviso”
Horas después de anunciarse el golpe, los militares anunciaron un toque de queda en todo el país “hasta nuevo aviso”.
“El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso”, dijeron los militares. Sin embargo, pidieron a los funcionarios que fueran a trabajar el lunes.
En un comunicado que leyeron en televisión nacional, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11H00 (hora local y GMT) en Conakry.
“Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión” contra el comité instaurado por los golpistas para dirigir el país, dijo el grupo de oficiales. Instaron a “todas las unidades (militares) del interior (del país) a mantener la calma y evitar los movimientos hacia Conakry”.
También dijeron que querían “asegurar a la comunidad nacional e internacional que la integridad física y moral del expresidente no está comprometida”.
“Hemos tomado todas las medidas para que tenga acceso a atención médica”, aseguraron.
Francia exige liberación inmediata del presidente
En París, el gobierno francés exigió este domingo “la liberación inmediata” del presidente Condé.
En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores se unió a la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y demandó “la vuelta al orden constitucional y la liberación inmediata y sin condición del presidente Condé”.
Asimismo, la cancillería francesa dijo estar “en contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales”.
Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido por un grupo de militares al mando del coronel Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018. Guinea se independizó de Francia en 1958.
Ministerio de Defensa dice otra cosa
En la nación africana la situación, sin embargo, es bastante confusa, porque el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que “la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes”.
Distintos testigos aseguran que patrullas militares recorren Conakry, la capital de Guinea, en donde también se han oído disparos. Incluso hay celebraciones en las calles tras conocerse la noticia de la detención de Condé.
El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakry donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios. Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.
Con información de DW