Tuxtepec, Oaxaca.- Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde y noche del sábado, que aunque en menor cantidad la mañana de este domingo, han dejado graves afectaciones en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con información oficial, las más severas se han registrado en San José Chiltepec, en donde se contabilizan en este momento 320 viviendas inundadas por el desborde de ríos y arroyos.
El Ayuntamiento de esa demarcación dio a conocer que, la tarde del sábado ocurrió una tromba que afectó a Pueblo Viejo, San Isidro Naranjal y Chiltepec, poblaciones en las que han contabilizado el total de viviendas siniestradas.
Ante la grave situación, el Gobierno Municipal de Chiltepec está solicitando el apoyo de los gobiernos estatal y federal para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus posesiones.
Por otra parte, en Valle Nacional la noche del sábado se desbordó el río que lleva el mismo nombre en inmediaciones de la comunidad de Tres Marías.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, los arroyos que cruzan la colonia Valle Real se salieron de su cauce provocando inundaciones en hogares de este asentamiento humano, en la colonia Emiliano Zapata, mientras que el desbordamiento del río inundó hogares de la comunidad de Tres Marías.
Ante la emergencia por lluvia en Valle Nacional, el presidente muncipal Marcelo Santos Meneses acudió a la comunidad, donde se habilitó un albergue en el salón de usos múltiples.
El gobierno de Valle Nacional hizo un llamado a la población que habita cerca de los arroyos así como en la ribera del río a mantenerse alerta para evitar accidentes o pérdida de vidas.
Asimismo, instruyó al personal de Protección Civil y Policía Municipal a mantenerse en guardia para poder intervenir de inmediato ante cualquier situación que se pueda presentar.
En este municipio también se reporta que el paso carretero de la comunidad de La Rinconada se encuentra bajo el agua tras el desbordamiento del río San Cristóbal.
Por su parte, el Presidente Municipal de San Felipe Usila, Juan de Dios Jacinto, pidió a la población extremar precauciones y mantenerse al tanto de los reportes del Ayuntamiento y estar en alerta ante la creciente del río Grande, ya que podrían presentarse inundaciones a consecuencia de la lluvia que ha caído desde la tarde del sábado.