Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Células criminales integradas por personas de nacionalidad colombiana operan en la zona norte de la capital, utilizando detectores de litio localizan al interior de los vehículos estacionados dispositivos como computadoras portátiles, tabletas digitales y teléfonos celulares, para después sustraerlos ejerciendo violencia hacia las cosas.
La noche del viernes, se presentaron 12 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por casos de ataques contra los vehículos, los cuales fueron “cristaleados” por los delincuentes. Los hechos se suscitaron sobre las calles de Eucaliptos, Almendros, Escuela Naval Militar, Amapolas, Emilio Carranza y Álamos, perímetro en el que se localiza un buen número de restaurantes, clubes sociales y zonas residenciales.
La Policía de Oaxaca tiene identificado el modus operandi de los criminales, que persiguen a sus víctimas en motocicletas y otros lo hacen a través de recorridos a pie por cuadrantes o manzanas.
La banda delictiva hace uso del “halconeo” para cometer sus robos.
Con un dispositivo de detección de litio y una bugía, los implicados cometen los robos, rompen las ventanillas de los automotores y sin sonar la alarma hurtan las computadoras o los teléfonos celulares que se hayan quedado al interior de los vehículos estacionados sobre la vía pública.
La investigación en poder de la Fiscalía General establece que lo robado lo trasladan a casas de seguridad que tienen exprofeso en hoteles de paso o almacenes de distribución de ropa o verduras, lugares en donde desmantelan los aparatos para cometer el robo de identidad, luego hackean las cuentas vinculadas con los dispositivos y realizan retiros de dinero o extorsionan a las víctimas.
Las bandas criminales de los colombianos también están implicadas en diversos secuestros y en la ejecución del método “gota a gota”, donde se han reportado tan solo en la última semana 4 asesinatos y recientemente el ‘levantamiento’ de una víctima que se negó a pagarles.