Oaxaca, Oax.- En Oaxaca fue descubierta una red criminal que comete fraude al usurpar funciones de directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mediante llamadas telefónicas ofrecen y venden plazas laborales en la dependencia o de maestro en las escuelas públicas de la entidad.
Por ello se emitió una alerta y se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGFJO), para lograr la identificación y captura de los presuntos responsables.
Según la denuncia, a través de llamadas haciéndose pasar por el Director General o mandos superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (subdirectores generales, asesor general y directores), ofrecen además, todo tipo de apoyo material a los centros educativos, como equipamiento y mobiliario; así como plazas laborales administrativas y docentes, solicitando dinero en efectivo o transferencias bancarias para obtener los supuestos beneficios.
El director del IEEPO Emilio Montero Pérez, lanzó un llamado a las autoridades municipales y sociedad en general, a tomar precauciones para evitar caer en engaños y, en su caso, denunciar cualquier hecho con esas características ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Anunció que las llamadas de fraudes pueden constituir diversos delitos que atentan contra el patrimonio y la seguridad de las personas que son sorprendidas.
Enfatizó que, todos los servicios y trámites realizados ante el IEEPO se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y a los procedimientos administrativos correspondientes.