Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tres laureles del Zócalo y la Alameda de León fueron acordonados por personal de Protección Civil de Oaxaca para advertir que están en riesgo de caerse.
Este martes, llegaron a colocar cintas amarillas con mensajes de riesgo. En el zócalo hay puestos ambulantes y los que mantienen en forma permanente los indígenas triquis, que también han ocupado el corredor del Palacio.
El 6 de junio de 2010, un laurel de la india cayó debido al fuerte viento ocurrido ese domingo. Otro más fue derribado por las lluvias en septiembre de 2020, dejando dos personas lesionadas y uno más joven también cayó ese mismo mes.
Debido a que en esa época el semáforo estaba en rojo, había pocas personas en el Zócalo. Sin embargo, en este período de lluvias, el semáforo epidemiológico en verde propicia que haya más personas en estos sitios.
Las cintas amarillas buscan que las personas no utilicen las jardineras para sentarse y que estén alejados las raíces, sobre todo de aquellos árboles que las tienen en la superficie.
De acuerdo con el delegado de Valles Centrales de Protección Civil, Moisés Aparicio Mendoza, debido a las lluvias que se presentan se registra el reblandecimiento de la tierra, aunado a que estos árboles enfrentan condición vulnerable por plagas y falta de mantenimiento fitosanitario.
De acuerdo con datos de autoridades en la zona centro de Oaxaca se encuentran 600 árboles de los cuales algunos tienen una edad que supera los 100 años de edad.
De este universo existen todavía unos 60 laureles de la india, de los cuales 15 se encuentran severamente enfermos, entre ellos los que se encuentran en el Zócalo contra esquina de la Cátedra Metropolitana de Oaxaca, los cuales fueron acordonados este martes.
Pese a que en su momento el actual ayuntamiento informó que se les brindaría atención, pero un año después solo realizó el acordonamiento.