Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de mantener una “buena relación” entre México y Estados Unidos y destacó las acciones en materia migratoria que ha realizado el gobierno, en respuesta al candidato republicano Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si no se frena el flujo migratorio y de drogas hacia Estados Unidos.
“A veces no se tiene la suficiente información —de él y de otros, de cualquiera del Partido Demócrata o Republicano— del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera, a través de un mecanismo muy importante de distintas áreas del gobierno, que se siguen reuniendo y que ha permitido, desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario, el rescate humanitario”, expresó la mandataria.
Según Sheinbaum, las autoridades mexicanas, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, disminuyeron en 75% la llegada de migrantes a la frontera norte, gracias a una serie de mecanismos implementados desde la administración anterior y que continúan vigentes.
“(Hay) un Comité que se reúne de manera permanente, que venía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando fue primero Marcelo Ebrard, y luego Alicia Bárcena, y que se le está dando continuidad (al tema migratorio), además del proyecto de desarrollo de la frontera sur, que es muy importante”, puntualizó.
Ante la pregunta de si Trump habló desde su desconocimiento del tema, Sheinbaum evitó hacer juicios directos, pero destacó que su enfoque se basa en la cooperación y el diálogo de alto nivel gane quien gane.
“No califico ni a uno ni a otro, ni a uno ni a otra candidata, a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio, y de colaboración y coordinación”, concluyó.
Por Agencias.