Huajuapan de León, Oaxaca. – La comunidad de San Juan Yolotepec, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, fue la elegida para llevarse a cabo la ceremonia de declaración de la maroma como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado de Oaxaca, misma que se celebró este jueves 06 de noviembre en la explanada de dicho lugar.
Esto luego de que, con 35 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca tomara la decisión de declarar oficialmente a La Maroma oaxaqueña como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado, propuesta que fue impulsada por la diputada local por Huajuapan de León, Leticia Collado Soto y que tiene por objeto preservar las tradiciones.
Collado Soto, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se declarara a La Maroma de la Región Mixteca, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, el pasado miércoles 26 de Julio en Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura.
La maroma es una manifestación histórica y cultural que se ha heredado por generaciones en la región de la Mixteca, y de acuerdo a habitantes, esta expresión, es un sinónimo de diversión, donde al ritmo de la banda de viento, los maromeros llevaban diversión a sus pueblos, ignorando los lugareños si esto tenía algún significado cultural o histórico, simplemente contemplaban las acrobacias desafiantes de aquellos payasos de pueblo que cantaban y actuaban, también.
En el caso de San Juan Yolotepec este lugar, es cuna de este espectáculo circense, que integra diversos elementos artísticos Venustiano Martínez conocido como el maromero “Chiquilín”, ha sido uno de los pioneros hasta la actualidad de esta tradición que se mantiene vigente. En el año de 2019 fotografías exclusivas de Chiquilín fueron seleccionadas para una exposición itinerante que recorrió el país, poniendo en alto las raíces y la cultura Ñuu Savi.
“El maromero Chiquilín, es una leyenda de La Maroma, forma parte de todas las celebraciones de cada año en la comunidad de Yolotepec, las cuales se llenan de colores, sabores y sonidos que representan un legado cultural que sigue resistiendo al olvido, donde además parte de la historia es conservada en el Museo Ñoo Iton de esta comunidad”.
Cabe señalar, que la ceremonia de declaración estuvo encabezada por la diputada Leticia Collado Soto, quien expresó: “me da mucho gusto ver que en las fiestas patronales de nuestras comunidades anuncian la maroma y con este decreto ellos ya están protegidos”.
“Vamos a impulsar nuevamente a rescatar la maroma para que la retomen los niños y nuestros jóvenes y eso me llena de dicha como legisladora y en representación del Distrito 06, decirles que estoy contenta, ya que esto es beneficio de nuestras comunidades”, finalizó.