Oaxaca, Oaxaca.- En el marco de este mes de octubre en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que se invierten 32 millones de pesos para realizar 20 mil mastografías de tamizaje en las ocho regiones del estado.
“La salud de las mujeres oaxaqueñas es una prioridad para nosotros y haremos todo lo posible para ofrecer un tratamiento adecuado y reducir el número de mujeres que pierdan la vida por falta de atención o detección oportuna”.
Jara Cruz recordó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo con más de 2.2 millones de casos en el año 2020. Se estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer a lo largo de su vida.
En el año 2022 se realizaron 10 mil 705 mastografías de tamizaje, y se detectaron 44 casos de cáncer de mama, en el presente 2023 se tienen registrados 73 decesos por esta enfermedad, y 20 casos nuevos.
Las mujeres de las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa son las más afectadas por este padecimiento, sin embargo, las más de 20 mil mastografías de tamizaje se tienen programadas para realizar en todo el estado de Oaxaca, expuso el gobernador.
Por último, destacó la importancia de promover estilos de vida saludable, y la cultura del autocuidado de la salud.