Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Una joven mujer que fue víctima de intento de feminicidio, y teme por su vida, se quejó que en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) no le quisieron recibir su denuncia, ni tampoco le han querido brindar medidas cautelares.
Ella fue víctima de un ataque a golpes por parte de su pareja sentimental, quien además la tiene amenazada de muerte.
La agresión ocurrió en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Santa María Atzompa, pero el violentador no fue detenido por la policía municipal, porque es el hijo de la síndica del ayuntamiento, quien lo protege y le brinda impunidad.
La víctima identificada como Karen Alejandra Valencia Martínez tiene 26 años, y no es la primera vez que es golpeada por el sujeto, identificado como Wesley Enmanuel Armegol Reyes.
Admite que el día de la agresión, el violentador llegó con un machete en la mano y amenazó con quererla matar, antes la golpeó físicamente causándole varias fracturas en el rostro, particularmente en la nariz.
Ella señala que trato de huir, esconderse en el baño, pero a pesar de ello, el imputado amenazó con asesinarla, donde la vuelva a encontrar.
Admitió que a pesar de que se quejó y denunció el ataque en la fiscalía no se le quiso tomar su denuncia, ni tampoco se ha realizado una inspección ocular en el lugar del intento de feminicidio.
“No me han enviado con la psicóloga, ni han enviado patrullaje a mi casa, para protegerme, yo temo por mi vida y por la de mis hijos y mi familia, particularmente mi madre”.
Refiere que luego de que se quejó el agresor fue escondido, lo tienen refugiado en su casa su madre, que es la síndica del municipio de Atzompa, que trata de mediar e intervenir ante la Fiscalía para evitar que el agresor sea detenido.
Precisa que en el encubrimiento también están los miembros del cabildo de Atzompa y los empleados que también evaden dar información sobre el paradero del agresor.
Como defensa la familia del agresor acusa a la víctima de intento de feminicidio por amenazas y buscan desacreditarla para que no prospere su reclamo.
Cierra julio con la tasa más alta de feminicidios
El mes de julio cerró en Oaxaca con cuatro feminicidios sólo en la última semana, con los que suman ya 61 mujeres asesinadas en lo que va del año y 74 en los primeros ocho meses del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, según el informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
Las cuatro mujeres asesinadas fueron Eloísa T.M., de 30 años, fue asesinada en Huajuapan de León; Gloria L, de 60 años, en la ciudad de Ixtepec; Leydi M. S., de 33, en Matías Romero, y Gloria Z. M., de 45 años, en el puerto de Salina Cruz.