Según la Policía, varios desconocidos rompieron vidrios en una oficina de Deutsche Bahn situada en Berlín-Mitte en la noche del miércoles al jueves. Además, dos automóviles fueron incendiados en el estacionamiento de la empresa, en la calle Caroline-Michaelis-Strasse. Al parecer, vecinos de la zona informaron a la Policía sobre un fuerte estruendo que se habría producido temprano en la mañana.
La Policía sospecha que se ha tratado de un acto político, ya que los desconocidos rociaron con espráy las palabras “Stop Tren Maya” en la ventana de un edificio. En la planificación del Tren Maya, participa una empresa filial de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn. De momento, prosiguen las investigaciones.
Duro informe contra el megaproyecto
Ayer mismo, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya, obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.
Compartimos el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sobre el caso del #TrenMaya en #México 🌿🇲🇽
📄 Accede al veredicto aquí: https://t.co/DGl7VdgZG2
ℹ️ Más información: https://t.co/tMRrUrO464
🎥 Asiste al lanzamiento: https://t.co/7W7pvZh09X pic.twitter.com/4PziRaWvdm— International Rights of Nature Tribunal (@rontribunal) July 26, 2023
“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, reza el informe.
El texto, firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.
El megaproyecto de AMLO, que se inaugurará en diciembre de 2023, ha estado rodeado de polémica durante toda su construcción por las denuncias de destrucción de la biodiversidad del sur de México, repleto de humedales, cenotes, ríos subterráneos y selva, y del patrimonio cultural que todavía se conserva en la región.
La obra contempla 1.554 kilómetros de vía para un tren turístico, así como para carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.