Tuxtepec, Oaxaca.- ” Padres de familia, si le compraron una motocicleta a su hijo para que se traslade a la escuela, cómprale el casco de seguridad, si tu hijo ya tiene 17 años ya le Ley te permite que le saques su licencia , emplaca su vehículo, que conduzca con responsabilidad, que respete los límites de velocidad, los señalamientos viales, que no conduzca bajo los efectos del alcohol y que no lo haga con distractores”, es el llamado que hace la Policía Vial Estatal destacamentada en Tuxtepec, ante los incidentes que se han presentado con menores de edad que conducen una motocicleta.
El Policía Primero Vial Estatal Elías García Miguel, quien es responsable de los operativos que lleva a cabo esta dependencia, dio a conocer que durante este mes de enero se tienen contabilizados en Tuxtepec cuatro accidentes y se ha detenido a 10 menores de edad que conducen sin el casco de seguridad, sin emplacar su unidad y a los que ya les permite la Ley que sus papás les saquen su licencia no lo han hecho.
Detalló que de nivel secundaria van entre cinco y seis jóvenes de edad, comentó que en el operativo que realizaron hace unos días por el Nacaxtle, detuvieron a un niño de 14 años.
Afirmó que es preocupante lo que está pasando en esta ciudad en donde cada vez existe una mayor cantidad de jóvenes menores de edad que conducen una motocicleta sin las mínimas condiciones de seguridad y, manejar bajo estas circunstancias es un riesgo para sus vidas y la de terceros que circulan por diversas arterias viales de Tuxtepec, sobre todo en las horas de entrada y salida de los centros escolares y que desafortunadamente han provocado lamentables situaciones.
Indicó que la responsabilidad en primera instancia es de los padres porque ellos son los que les proporcionan la motocicleta al hijo para que se traslade a la escuela, pero no lo hacen con las medidas preventivas adecuadas, advirtió sobre la “peligrosidad” de que los menores de edad conduzcan una motocicleta y reiteró la necesidad de que respeten la edad mínima para conducir, usar el casco y que no transiten más de dos personas en el vehículo.
Así también mencionó que de forma complementaria a las medidas legislativas, es esencial la educación de la población, ya que en muchos casos son los propios padres de los niños los que, no sólo permiten, sino que incluso facilitan y promueven el uso de la motocicleta por sus hijos.
“En una moto, la exposición a lesiones graves o incluso fatales es mucho mayor debido a la falta de protección que ofrece este tipo de vehículo”, sostuvo el Policía Vial.
Dijo que otro de los problemas que están enfrentando en estas últimas semanas es que los menores de edad están llevando a cabo “arrancones” en el Muro Bulevar, lo que representa un peligro más para ellos que van en la motocicleta, para quienes circulan en automóvil pero también para los peatones.
Anunció que por esta situación tienen proyectados una serie de operativos para detener a estos jóvenes, pero que además tendrán que ser sus padres los que tengan que ir por ellos para dejarles ver que sus hijos están poniendo en riesgo su vida y la de terceros.
Así también planean que junto con las autoridades municipales llevar a cabo pláticas y talleres con maestros y directores de las escuelas, principalmente secundarias para que sean ellos los que concienticen a los alumnos, padres de familia y tutores de que al permitir que un menor de edad maneje una moto, lo expone a accidentes en los que puede sufrir lesiones graves e incluso, que pueden llevarlos a la muerte.