San Francisco Cozoaltepec, Oaxaca.- El presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Marcos Antonio Velázquez Ramírez, señaló que en próximos días arribarán a la Casa Comunal diversos funcionarios de la Procuraduría Agraria (P.A.) para detallar la situación del anexo comunal de Tilzapote.
Y es que desde hace unos 12 o 15 años, este anexo comunal del núcleo agrario de Cozoaltepec mantiene una impresionante zozobra sobre la certeza legal del polígono de alrededor de 300 hectáreas.
La comunidad de Tilzapote tiene en contra una sentencia del Tribunal Unitario Agrario mismo que los exhorta a entregar las tierras a dos personas que reclamaron el polígono como de su propiedad, sin embargo, las diligencias para entregar las tierras se han detenido por la presión social y política.
Marco Antonio Velázquez, señaló que este problema que durante varias administraciones comunales se han heredado han provocado inestabilidad y preocupación en las familias que desde hace unos 50 años habitan, la comunidad cuenta con el reconocimiento del gobierno municipal como agencia de policía municipal, la Asamblea General de Comuneros también ha respaldado el polígono como anexo comunal.
Tilzapote cuenta con su Casa de Representación municipal, un preescolar, primaria, casa de salud y obtiene los servicios municipales de agua, alumbrado, seguridad pública y recolección de basura.
“Nosotros como órgano agrario queremos que la P.A. nos detalle la situación que prevalece con Tilzapote, la asamblea debe obtener todo detalle al respecto, así como conocer porqué se dejó crecer esta situación”, concluyó el líder agrario de Cozoaltepec.