Matías Romero, Oaxaca. Sometido con una soga atada al cuello y manos, y sujeto a una camioneta, así circula la imagen en redes sociales de uno de los dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno Segego, que se encuentra retenido desde hace seis días por habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, sobre la carretera federal 185 en la comunidad de Boca del Monte.
Fuentes consultadas de la Policía Estatal, confirman que la imagen es real y que están espera de la orden para ingresar a desalojar a los manifestantes en el bloqueo y liberar al funcionario.
Este funcionario de nombre Jorge Toledo Toledo, al igual que Osiris Jiménez, son los dos funcionarios de la Segego que permanecen retenidos en el lugar, mientras que Gabriel Hernández Vega de la delegación de Atención Ciudadana, vecino de esta población fue liberado.
Entre los manifestantes también ha surgido la versión que si en las próximas horas el gobierno de Oaxaca no da atención a sus demandas, la situación para el funcionario sometido podría empeorar.
Cabe recordar que este bloqueo es para exigir la destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, a quien señalan de no otorgar recursos públicos a sus agencias.
Denuncian que el alcalde fue reelegido por cuarto año consecutivo con la ayuda de algunos políticos como Sofía Castro Ríos y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Por lo tanto, en un comunicado estas autoridades, demandan la desaparición de poderes y la instalación de un consejo de administración municipal.
Con información de Edwin Meneses