Tuxtepec, Oaxaca.- Este martes integrantes del Sindicato de la Base Trabajadora D-II-70 de la Sección 22, tomaron en resguardo las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Cuenca como medida de presión para que se les de respuesta de la comisión que bajo del Tecnológico Nacional de México en cuanto a su exigencia de que sea destituida la directora del plantel, Rocío Castro González.
Daniel Arnulfo Sánchez Félix, Secretario General de la D-II-70 de la Sección 22 explicó que la semana pasada llegó al ITCP una comisión a la que le entregaron evidencias respecto a la problemática que enfrentan relacionado con la directora y el manejo que ha tenido durante los últimos nueve meses en la institución.
Señaló que la comisión también atendió de manera particular al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos bajo la representación de un abogado y un abogado para los agremiados a la base trabajadora D-II-70 de la Sección 22 y en este caso quedaron de darles una respuesta para ayer lunes, pero por la noche les informaron que el proceso estaba comenzando pero que todavía no les podían dar una respuesta si la directora se va o se queda.
Indicó que esta contestación no les pareció que no les dieran una resolución. Comentó que hay otros tecnológicos que están en situaciones parecidas por lo que les dijeron que el tecnológico no puede atender a los 250 planteles que tiene y que le dan prioridad en donde el estallamiento sea más severo y como eso es lo que ellos quienes, que se les dé pronta respuesta y como la única manera de recibirla es presionando.
Tomando en cuenta lo anterior, apuntaron que tomaron la decisión de que a partir de hoy martes 26 de septiembre y hasta el sábado 30 mantendrán cerradas las instalaciones y una vez que termine este lapso volverán a abrir las instalaciones para que se den las clases de forma normal; aclaró que la escuela seguirá en resguardo de ellos.
En referencia al comunicado de la directora Rocío Castro González para que los alumnos tomen clases en línea manifestó que como ellos ya no la reconocen, son ajenos a las indicaciones que ella dio, que es su derecho, es su estrategia de cómo manejar esta situación y es lo que ella propone y, también es decisión de los alumnos si deciden tomar las clases a través de las plataformas o no, pero ellos como manifestantes seguirán con la demanda de la destitución de la directora del plantel.
Es de mencionar que, ante este paro indefinido, la Directora del ITCP emitió un comunicado el cual dice:
a toda la comunidad del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (docentes y Alumnos), se les informa que las actividades académicas continuarán de manera virtual, por motivo de los acontecimientos ocurridos el día de hoy en el plantel, por lo que deberán ponerse en contacto para continuar con las clases. Estar al pendiente de la información que se vaya generando por los medios oficiales de la institución.