A las 11:00 en punto de este jueves se realizó el megasimulacro nacional de sismo en Oaxaca, con la activación de la alerta sísmica donde en el centro histórico, en la sede del palacio de gobierno y en los diferentes escuelas, restaurantes y hoteles se realizaron operativos de evacuación.
Para muchos ciudadanos pasó desapercibido el operativo, pese a los llamados de las autoridades estatales y federales a hacer valer los protocolos de prevención correspondientes.
Solo las instancias públicas reportaron una alta participación como en el Hospital Civil, el área de Coordinación de Protección Civil en su base, la sede del palacio de gobierno y algunas tiendas departamentales.
El titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) Manuel Maza reportó que el operativo de simulacro estuvo basado en una hipótesis de sismo y escenarios por fenómenos perturbadores:
Un sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco Guerrero y con una profundidad de 20 kilómetros.
En Oaxaca, diversas dependencias de gobierno se sumaron a la actuación del simulacro.
El titular de la CEPCO resaltó que de la sede del palacio de Gobierno, se activó una brigada multifuncional, de 17 brigadistas donde participaron todas las personas y colaboradores, se evacuaron en 90 segundos a 453 personas, entre ellos 340 empleados de gobierno, dos personas con discapacidad y 85 visitantes en el simulacro no hubo posibles heridos
AYUDA A AFECTADOS POR SISMO AHORA SIN FONDEN SE ENTREGA DIRECTO Y MÁS RESPONSABLE DESDE EL GOBIERNO FEDERAL A MUNICIPIOS: JARA
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, consideró positivo que se realicen mega simulacros para que la población esté atenta y pueda tener una cultura de prevención para resguardarse de movimiento telúricos, advirtiendo que Oaxaca es de los estado con mayor actividad sísmica del país.
Recordó los daños generados tras el terremoto de 1985, y de 2017 que devastó la zona del Istmo de Tehuantepec, dejó muchas familias damnificadas que aún a la fecha no han recibido ayuda derivado de los malos manejos de programa nacional de reconstrucción que se realizó con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Dijo que hoy en día que ya desapareció el fondo del gobierno federal se han aplicado otras estrategias de ayuda a los afectados por sismos de manera directa más responsable e inmediata.
Detalló que tan solo en la zona costera y Sierra Sur, donde golpeó el huracán Agatha se han entregado más de 2 mil 190 millones de pesos a unos 31 municipios que reportaron afectaciones y daños severos a su infraestructura.
Oaxaca ha sido una de las entidades con mayores daños por el fenómeno de los sismos y constantemente mantiene vigentes los protocolos de actuación en caso de sismo.
En el mes de agosto de 2024, el Servicio Sismológico Nacional reportó temblores con epicentro en Oaxaca 4 mil 116 sismos.
Las magnitudes se encuentran en un rango desde 1.3 hasta 5.8 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la región centro y sur de México, en los estados de la costa del Pacífico y en el Golfo de California.
El último sismo registrado en Oaxaca ocurrió el 17 de septiembre donde según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) tuvo una magnitud 4.1 en la escala de Richter.
Otro más que hizo sonar la alerta sísmica se reportó el domingo 25 de agosto que causó la caída de rocas de la bóveda central de la catedral metropolitana