En punto de las 11 horas, los altavoces de la alerta sísmica en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, entre otros estados, se activaron durante el Simulacro Nacional 2024, el cual estaba programado para este jueves 19 de septiembre.
El objetivo de este evento es preparar a la población ante la presencia de un desastre natural, como un sismo, para fomentar la cultura de Protección Civil y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y las brigadas del Gobierno.
Este ensayo tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero (coordenadas 16.463°N, -99.529°W) y profundidad de 20 kilómetros.
La alerta sonó en Ciudad de México, Edomex, Morelos y Puebla, así como en 9 ciudades, las cuales son:
Colima.
Manzanillo.
Tecomán.
Morelia.
Toluca.
Nezahualcóyotl.
Oaxaca.
Acapulco.
Chilpancingo.
19 de septiembre: ¿La alerta sísmica llegó a tu celular?
A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había advertido que este 19 de septiembre sonaría la alerta sísmica en celulares, habitantes de distintos puntos de la Ciudad de México denunciaron que el mensaje no fue recibido durante el Simulacro Nacional 2024.
Mientras que algunos usuarios de redes sociales compartieron capturas de pantalla sobre la alerta sísmica en celulares, otros acusaron que llegó siete minutos después o de plano ni una notificación recibieron.
Incluso, algunos compartieron memes en los que se observa a personas arrojando el celular, luego de que no les cayera la alerta.
Autoridades capitalinas habían asegurado que la alerta de sismo sólo funcionaría en dispositivos móviles de la Ciudad de México y la zona conurbada, aunque la meta es que la alerta se emita a todos los clientes de Telcel, AT&T, Telefónica Movistar, Bait, Virgin Mobile, Oxxo Cel, entre otros operadores móviles virtuales del servicio móvil.
Simulacro Nacional 2024: ¿Cómo protegerse en caso de un sismo?
Ante un sismo, debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo con el Cenapred:
Si estás en planta baja, primer y segundo nivel de un edificio, lo mejor es evacuar el lugar considerando los riesgos externos como la caída de vidrios, los cables, los árboles y las fachadas viejas.
A partir del tercer piso y más arriba, es mejor que te repliegues a un lugar seguro, que esté alejado de áreas donde pudiera haber caída de vidrios u objetos que puedan dañarte.
No uses las escaleras hasta que el sismo termine.
Y si vives en el último nivel del edificio, considera evacuar hacia la azotea si te es posible.
Por Agencias.