Santa María Tonameca, Oaxaca.- La Dirección Municipal de Protección Civil de Santa María de Tonameca ejecutó labores de rescate de tortugas marinas que suelen quedar atrapadas en los cuerpos de agua ubicados en la demarcación de la comunidad de Escobilla.
Geovani Ríos Ramírez, director de la dependencia municipal precisó a Estado Actual que las labores de rescate se realizaron en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del campamento tortuguero situado en la playa de la comunidad.
En equipo, señaló el funcionario municipal, las tareas de rescate y posterior liberación en las aguas de esta playa –distinguida como Santuario de la Tortuga Marina– con apoyo de una embarcación se logró rescatar alrededor de 100 ejemplares que se encontraban varadas en el cuerpo de agua dulce La Barrita, todos los quelonios fueron liberados con éxito en las aguas del Santuario.
Asimismo, Ríos Ramírez apuntó que las tortugas que arriban a la playa Escobilla, centenares rebasan la arena de la extensa playa y se adentran en las lagunas o cuerpos de agua dulce.
“Muchísimas de estas tortugas quedan varadas en el agua dulce, no pueden retornar a la mar, el agua dulce les afecta en su salud y mueren, por ello hacemos estas tareas, para rescatarlas y que vuelvan a su hábitat”, concluyó el funcionario municipal.