Tuxtepec, Oaxaca.- El director del IEEPO en el estado de Oaxaca, Francisco Villareal, dio a conocer que en estos momentos un 30% de las escuelas del estado ha regresado a las aulas, y que esperan que en los meses de enero-febrero se tengan hasta un 70% de las escuelas con clases presenciales.
Dijo que han estado dialogando con el magisterio, además de que están capacitando a los maestros del estado, sobre las medidas que se deben de implementar en las aulas, por lo que confían en que en los primeros meses del año ya regresen a las aulas, en la mayoría de las escuelas.
Del total de alumnos de nivel básico que se tienen en el estado que son alrededor de 900 mil, un 30% son los que regresaron a las aulas, y la mayoría son de la región de la Mixteca, ocupando el segundo lugar la Cuenca del Papaloapan.
Puntualizó que en las escuelas en donde hay clases presenciales y que son 3, 700 no se ha presentado algún contagio entre los alumnos y el personal, sin embargo, sí se han percatado que se han presentado contagios de covid, en actividades laborales de los padres, así como de fiestas en las poblaciones, no obstante, reiteró que en las instituciones no se han dado contagio.
El funcionario estatal, detalló que así como se está retomado la normalidad, esperan que también se regrese a las aulas, priorizando las medidas básicas contra el covid, principalmente el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del cubrebocas
Las declaraciones del director del IEEPO fueron en el marco de la inauguración del ciclo 2021-2022 de educación inicial, en donde estuvieron trabajadores de la región de la Cuenca del Papaloapan.