Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Grupos de la comunidad LGBTT y colectivos de mujeres exigieron justicia por los asesinatos de dos transexuales reportados en las últimas horas.
Los manifestantes les urgieron a las autoridades el esclarecimiento de ambos asesinatos al considerar que se trata de crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual.
Las víctimas son Geovanna Angulo, una mujer trans de 27 años, cuyo cadáver fue hallado en el paraje denominado “El Campamento” ubicado en el municipio de San Agustín Etla; y el segundo caso es el de Sherlyn, una mujer trans, propietaria de una estética, que fue asesinada el interior de su negociación ubicada en el barrio del Ex Marquesado de la capital oaxaqueña por desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga, sin que nadie los lograra detener.
Al respecto, la organización “Ayuda con fuerza, fuerza por Oaxaca” emitió un documento que envió a la Presidencia de la República para exigir que se ponga fin a los crímenes de odio en el país.
Por su parte las “Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”, que representan a la comunidad muxe del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, emitieron un posicionamiento en el que exigieron que se esclarezca los dos feminicidios trans, advirtiendo que tanto Geovanna como Sherlyn fueron ultimadas con “saña inaudita y odio salvaje por el simple hecho de ser diferentes”, porque no hay indicios de que los homicidios tengan alguna otra vertiente de investigación.
De acuerdo con el Centro de Apoyo de la Identidad Transexual, en México se han reportado 422 crímenes de odio en los últimos 10 años, 35 de ellos se han perpetrado en Oaxaca; el caso más emblemático fue el del activista de la diversidad Oscar Cazorla, ultimado por desconocidos al interior de su domicilio en 2019, cuya ejecución permanece en la impunidad, pues aún no se ha logrado detener a ningún responsable.