Ciudad de Oaxaca. – La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tendrá un acceso regulado y controlado a su campus y sus instalaciones, lo que combatirá la presencia de porros y garantizará la seguridad dentro del campus a favor de los estudiantes.
Solo alumnas, alumnos, catedráticos, investigadores, empleados de confianza y sindicalizados además de funcionariado de la rectoría podrán ingresar a la institución mediante tarjetas electrónicas.
Un policía y un sistema de video vigilancia interno y externo respaldará el acceso a la universidad de Oaxaca, donde la mayor parte de los sectores aprueban la medida porque la universidad debe ser una escuela de formación y no una cueva de delincuentes.
El rector Cristian Carreño, advierte que antes de determinar la medida, se sometió a consulta abierta con los estudiantes y catedráticos y, se determinó como una medida de paz y de acción afirmativa para darle a la gente universitaria una garantía de seguridad.
“Solo entrarán los que tienen que entrar y ello implica que solo la gente de la Universidad pueda entrar, que son los catedráticos, los trabajadores y los alumnos solo presentando su credencial”.
Dijo que para el caso de aquellos que viene hacer tramites, solo tiene que solicitar su acceso al elemento de seguridad, mostrar a quien visita y se le autoriza el ingreso previo registro, donde se tiene que dejar una identificación.
El rector reconoce que la UABJO durante muchos años atrás fue un lugar donde había mucha violencia, se cometen delitos, por la presencia de porros y hasta de criminales que ingresaban al campus a cometer sus fechorías o refugiarse.
Hoy dijo, se están combatiendo estas malas prácticas y una acción afirmativa es desterrar el porrismo, porque la universidad es una casa de estudios, no una cueva de ladrones.
“Antes alguien agredía a una alumna o alumno dentro del campus y se descubría que no era de ninguna escuela y por ello se tomó esta determinación”.
Afirmó que la UABJO tiene una nueva cara, más amable, sana y ahora con esta estrategia se pretende garantizar la seguridad a favor de todos los universitarios.