Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La madrugada de hoy, en un operativo conjunto, autoridades estatales y municipales recuperaron para el “libre tránsito de personas”, después de 12 años, el Zócalo Capitalino y los Portales del Palacio de Gobierno.
El despliegue oficial consistió en la verificación del comercio informal en la vía pública respectó de los puesto que se hallaban instalados y en los que se ejercía la venta de mercancía típica por parte de mujeres y hombres de la etnia Triqui.

Esta acción se realizó después de haber agotado el diálogo por el que se invitó a los responsables del comercio irregular a retirarse del espacio público, ofreciéndoles alternativas de reubicación para la comercialización de sus productos.
De acuerdo con un comunicado, la orden de retiro fue girada por inspectores municipales, en tanto que los cuerpos de seguridad pública, cuyos elementos no portaban ningún tipo de armas, custodiaron el perímetro para evitar cualquier acción violenta, situación de la que se dio fe pública.
En la recuperación intervinieron autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Sistema Estatal DIF.

“En todo momento se privilegió el diálogo, se garantizó el respeto de los derechos humanos y salvaguardó la integridad de las personas que ocupaban el espacio público, cumpliéndose los protocolos para la protección en especial de la niñez, mujeres y adultos mayores”, señala la versión electrónica del documento.
Por su parte, la autoridad capitalina externó que, está acción “responde a una postura clara: los espacios públicos son de todas y todos, especialmente el Zócalo”, pues representa —según la autoridad— “un escenario de encuentro familiar, cultural, social, político y de libre manifestación consagrado en nuestra Constitución”.

En el operativo se encontraron además de mercaderías, estantes, exhibidores, entre otros enceres, una bolsa con hierba seca, presuntamente marihuana, así como diversas bebidas embriagantes, objetos que fueron asegurados por los agentes de seguridad pública.