Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Secretaría de Salud en la entidad confirmó la muerte de un adulto mayor luego de aplicarse la vacuna contra la Covid-19, esto durante la jornada de vacunación que se realiza en la ciudad de Tehuantepec, en la región del Istmo.
Armando Canseco Peralta, médico de profesión, de 80 años, quien recibió la vacuna de Cansino en el módulo del Barrio Guichivere se desvaneció tras haber sido inoculado con el biológico.
El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Marques Heine, indicó que “es muy apresurado en este momento hablar de una muerte por reacción adversa grave”.
Apuntó que la dependencia cuenta con información relativa a que el ahora occiso presentaba malestares de salud antes de vacunarse, pero será la investigación que se inició la que determine las causas del fallecimiento.
Márquez Heine reveló en entrevista que en la entidad se han registrado en total 10 casos confirmados –vinculados a la vacuna de Pfizer – de reacciones adversas graves, de las que dos pacientes tuvieron que recibir atención especializada; no obstante, hoy gozan de cabal salud.
Indicó que está en curso una investigación por una posible reacción adversa grave por la aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca, y en su momento se informará de los resultados.
El funcionario desmintió algunas versiones de medios de comunicación, que aludían a que la vacunación en la región se estaba realizando por amparos ganados, atajando que ésta ya estaba programada por el gobierno federal.