Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de 20 trabajadores que se encontraban retenidos en las instalaciones del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural Comunitaria de Oaxaca (CSEIIO), lograron ser liberados por intervención de organismos de Derechos Humanos y elementos de la Guardia Nacional.
Los empleados habían sido encerrados en el edificio por un grupo de estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) del municipio de Santa María Alotepec –de la zona Mixe–, donde se imparte la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria, y que acusan de presuntos actos de corrupción al director de su Plantel, Uriel Eliú Martínez, por lo que demandan su inmediata destitución.
Sin embargo, ante la negativa para proceder a su exigencia de parte de la titular del organismo educativo, Emilia García Guzmán, los alumnos determinaron encerrar a los trabajadores.
Tuvieron que pasar más de 24 horas para que intervinieran la fuerza de seguridad federal, junto con autoridades estatales, quienes desplegaron un operativo en la zona, el cual fue vigilado y supervisado por Defensores de Derechos Humanos para lograr la inmediata libertad de los empleados, quienes lograron salir del inmueble entre empujones y gritos.
En el recuento oficial, entre los trabajadores rescatados había 12 hombres y 8 mujeres, quienes en su retención fueron objeto de amenazas, agresiones, además de que no se les permitió el ingreso de alimentos.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, precisó que detrás del conflicto se ha instalado una mesa de diálogo para encauzar las exigencias de los estudiantes que aún se mantienen posesionados del inmueble público.