San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-El Parlamento oaxaqueño instó al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para que en el caso de abuso sexual a una menor de edad, originaria del municipio de San Juan Colorado, Jamiltepec se garantice el acceso a la justicia a la menor y a sus familiares.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Tania Caballero Navarro, del grupo parlamentario de Morena, fue aprobado con 30 votos a favor y considerado de urgente y obvia resolución por las y los diputados.
Solicitó la legisladora que se realicen todas las investigaciones conforme a derecho y atendiendo al principio del interés superior de la niñez, así también se investigue el actuar de las autoridades que han intervenido en el caso para evitar que existan omisiones y violaciones a los derechos humanos de la menor.
En su intervención, la diputada precisó “no podemos pasar por alto los sucesos ocurridos en nuestra entidad, en días pasados, a través de diversos medios de comunicación nos enteramos del caso de una menor de edad, víctima de maltrato físico, embarazo por violación y trata de persona”.
Agregó que es preciso señalar que a través de un comunicado, diversas activistas y defensoras de Derechos Humanos de las mujeres e infancias, se pronunciaron para exigir justicia a favor de la menor.
Mencionó que de estos hechos ha tenido conocimiento la Fiscalía local de Santiago Pinotepa Nacional, el Centro de Justicia para Mujeres, sin que a la fecha exista avance en la investigación.