Candelaria Loxicha, Oaxaca.- Una vez más pobladores de ésta municipalidad zapoteca externan su preocupación por la falta de respuestas del Ayuntamiento en torno a la inseguridad pública y ausencia de trabajo en las comunidades.
Loa vecinos del casco urbano señalan a Estado Actual que la policía preventiva municipal no cumple con el resguardo y órden en la vía pública, “tampoco hay resultados en los trabajos de rastreos de caminos, trasciende que en papeles han amparado los rastreos pero las autoridades auxiliares desmienten esto, y es grave lo que esta pasando, si los agentes y representantes municipales dicen que no hay rastreos y el Presidente municipal dice que si, alguien nos está engañando y está en duda el buen manejo del dinero que debe ser para beneficio de las comunidades “, dijo Rosendo, taxista local, quien recopila, bajo pláticas con los usuarios, lo que acontece día a día.
En redes sociales se han hecho público hechos de violencia en las calles céntricas de la cabecera municipal, en algunos hechos esta involucrada la policía municipal.
En cuanto a los rastreos en la red caminera de las comunidades, han manifestado que existen rastreos comprobados ( en expedientes) con sumas exageradas “y éstos rastreos no se hicieron “, señalan dos vecinos que omitieron sus nombres por temor a represalias.
Ante múltiples señalamientos en redes sociales, el Profesor Román Ruiz Bohórquez, actual presidente municipal, no ha desmentido los señalamientos en la página de Gobierno, tampoco la Regiduría de Obras Públicas ha hecho pública la postura oficial al respecto .
El pasado jueves, semana pasada, un altercado a escasos metros del palacio municipal terminó en zafarrancho percutiendo armas de fuego dejando un lesionado, la Sindicatura municipal ni la Dirección municipal de seguridad pública han manifestado su respuesta ante tales hechos que ponen en riesgo la paz social.
Vecinos de la avenida principal también señalan que hace falta convocar a una Asamblea Comunitaria para que se debatan las problemáticas que acontecen en Candelaria Loxicha, “sólo tenemos una pavimentación en el centro, cierto que hicieron una cancha y techado en el barrio El Alacrán, pero sabemos que sólo hay cinco obras durante el 2023, y tres están todavía inconclusas “, puntualizaron.
Para finalizar, señalan que en la comunidad de El Chilar hicieron un dispensario médico, “que como ya es costumbre lo van a usar como casa de representación municipal”.