San Pedro Amuzgos, Oaxaca.- Con la firma del convenio de concertación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), representado por Domingo Cruz Salvador del CCPI, se impulsa la creación de Escuela Intercultural para la Ciudadanía de las Mujeres (EICIM) “Tejiendo Sororidad con Mujeres Amuzgas” representado por Eva Vásquez Tapia y el Gobierno Municipal de San Pedro Amuzgos, representado por el presidente municipal, Camerino Emiliano García Bernabé.
El convenio de concertación para la puesta en marcha del proyecto tiene como objetivo que las mujeres tomen consciencia y conozcan sus derechos para poner fin a la violencia, el maltrato y el abandono qué sufren.
El proyecto fue gestionado a través del DIF Municipal a cargo de la Profra. Marisela García Bernardino, junto con defensores de los derechos humanos y pioneros en este tema en el municipio de San Pedro Amuzgos.
Por su parte el presidente municipal, Camerino Emiliano García Bernabé, durante el evento comentó que para su gobierno es de mucha importancia este proyecto, ya que pone el dedo en un problema que existe desde los municipios, en el estado, en nuestro país y el mundo, que es la violencia, el maltrato hacia las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Por mencionar algunas cifras, en San Pedro Amuzgos la población en el 2020 fue de 6 mil 632 habitantes, 46.4% hombres y 53.6% mujeres; la población que ha sido más violentada, ha sido sin duda las mujeres y nosotros conocemos al menos alguna historia sobre ello”, refirió.
“De ahí la importancia y respaldo que le damos a este proyecto para que las mujeres tomen consciencia, a la juventud en especial para que conozcan sus derechos, que los hagan valer y vayamos terminando poco a poco con el maltrato hacia ellas, cuenten con nuestro total respaldo para que el proyecto tenga éxito”, indicó.
Por su parte, el director del INPI, dio a conocer la forma de operación del proyecto y la importancia que tiene para los pueblos indígenas, que el gobierno federal está para atender las necesidades de los pueblos originarios, que tanto han sido aislados por mucho tiempo.