El exprimer ministro japonés Shinzo Abe resultó herido el viernes (08.07.2022) en un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del próximo domingo, informó la cadena estatal NHK.
Abe, de 67 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital tras recibir un disparo, mientras daba un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) este viernes.
El gobierno japonés confirmó luego que el exprimer ministro fue atacado con arma de fuego en la región occidental de Nara.
“El exprimer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11H30 (02H30 GMT) en Nara.
Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del ex primer ministro Abe”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Medios de prensa locales dijeron que Abe “no mostró signos vitales” después del ataque.
“Un departamento local de bomberos dice que el exprimer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, informó la cadena pública NHK, utilizando una expresión usada en Japón antes de que un médico confirme la muerte.
Policías y bomberos no pudieron confirmar la información al ser consultados por la agencia AFP.
Según NHK, el hombre arrestado por la Policía tiene aproximadamente 40 años de edad y se sospecha habría participado en el ataque contra Abe.
En una condena explícita del gobierno de Japón al ataque, el vocero Matsuno expresó: “No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar”.
Matsuno no aportó mayor información sobre el estado de salud del exmandatario, que según el servicio de ambulancias, se encontraría en paro cardiorrespiratoria y fue trasladado a un hospital tras el incidente para tratar de que recupere sus signos vitales.