Salina Cruz, Oaxaca. – Habitantes de Bahía la Ventosa, dedicados a la prestación de servicios y la pesca, marcharon y se manifestaron en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, por la falta de atención y el engaño de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para atender la reparación del daño ocasionado por los derrames de hidrocarburos ocurridos el 15 de marzo y 28 de abril de este año en dicha agencia municipal.
En punto de las 7 de la mañana, los pobladores de esta agencia municipal perteneciente a Salina Cruz, se concentraron sobre la calzada la refinería encabezados por su agente municipal Ernesto Pacheco Antonio y por el propio alcalde, Daniel Méndez Sosa.
El contingente marchó toda la calzada hasta llegar a portada de refinería, y en su camino lanzaban consignas contra PEMEX por ser la principal empresa que ha puesto en mayor riesgo a la población de Salina Cruz.
“Pemex nos ha estado engañado, debe frenar este ecocidio que está cometiendo en Salina Cruz y que está afectando al ochenta por ciento de la población”, manifestó el agente municipal.
Resaltó que están denunciando todo lo que ha dañado Pemex a su bahía, a su pueblo y que por décadas ha estado matando lentamente su medio de vida, como es la pesca.
Pacheco Antonio, afirmó que Pemex sólo le ha dado dádivas y miserias al pueblo de Salina Cruz para que se callen, mientras continúen contaminando.
Por su parte, el Presidente Municipal Daniel Méndez Sosa, manifestó que las autoridades de la paraestatal no atienden en tiempo y forma para poder tomar una decisión con los habitantes de Ensenada la Ventosa.
“Estamos acompañando al agente municipal y al pueblo de Bahía la Ventosa a esta manifestación pacífica para que la inconformidad contra Pemex llegue a nivel nacional y se abra una mesa de trabajo en Salina Cruz, donde se pueda platicar, cuantificar daños y vean la manera de cómo apoyar a las familias que han sido dañadas por esta contaminación”, expresó.
Señaló que en medio de las solicitudes que le están planteando a Petróleos Mexicanos, está el que se le reconozca lo que merece Salina Cruz en base a los subsidios que deben otorgar.
Al llegar a la portada de la refinería, misma que fue cerrada de inmediato su acceso, dos funcionarios de la paraestatal ya esperaba al contingente.
A los funcionarios se les lanzó consignas y se les manifestó su inconformidad por el constante engaño de faltar a las reuniones de trabajo para que se le dé una inmediata solución a este problema.