Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la zona costera de Oaxaca, ante el impacto del huracán “Agatha” categoría 2, autoridades estatales y federales, además de municipales instalaron de forma extraordinaria unos 203 refugios temporales en escuelas y salones de usos múltiples, donde se podría albergar a unas 26 mil 800 personas.
Al frente del operativo se encuentra la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, quien instruyó la realización de recorridos a las zonas de mayor vulnerabilidad tanto en la zona costera, de los municipios de San Pedro Pochutla, San José Chacalapa, Tomameca, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec.
Además de Bahías de Huatulco y la zona alta de Santa María Xanica y Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.
La funcionaria federal dijo que han desplegado en la zona de impacto unos 9 mil 300 elementos del ejército, la Marina, la Guardia Nacional, con 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, y 6 módulos maquinaria pesada, además de 7 lanchas de reconocimiento, con herramientas y equipos.
A la par hay dispuestas de 56 brigadas de apoyo de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender contingencias por desbordamiento de ríos, y apagones o cortes de energía eléctrica.
Detalló que, en cada albergue habilitado, hay víveres, comida enlatada, cobijas y agua embotellada, además de una cocina comunitaria operada por elementos del ejército y brigadas de protección civil de cada municipio.
Se dio a conocer que, de forma coordinada, las fuerzas estatales y federales realizan perifoneos y patrullajes en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas (más de 46 mil personas) de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.
Desde el sábado y de manera indefinida la capitanía de puerto tiene los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido cerrados a la navegación marítima a todas las embarcaciones.
Mesa permanente de Protección Civil
Ante la fase de alerta roja, por el huracán se mantienen de forma extraordinaria y permanente la mesa de seguridad que es presidida por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, que supervisa las acciones a seguir.
En entrevista el responsable de la Coordinación de Protección Civil, Oscar Valencia García, puntualizó que existe planeación y coordinación además de una participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, para evitar riesgos a la población ante la contingencia.
El huracán Agatha, golpeará las costas de Puerto Escondido y la Laguna de Chacahua con ráfagas de viento sostenido de 80 a 100 kilómetros por hora y lluvias intensas con 100 mm, además de que se reporta oleaje elevado por arriba de los 6 y 8 metros de altura en la zona del litoral.