El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, anunció el arranque de un plan para dar apoyo social y empleo a todos los oaxaqueños y sus familias que lleguen a ser deportados y repatriados por el gobierno del próximo presidente de EUA, Donald Trump.
Dijo que ya hay un acuerdo interinstitucional a nivel federal y estatal para garantizar el regreso seguro del extranjero a México de todos aquellos migrantes que lleguen a ser deportados, no sean sujetos de violaciones a los derechos humanos.
“Tenemos hoy la misión de acompañar a nuestros migrantes hasta la última milla, para que puedan regresar a sus comunidades de origen, donde se buscará darles empleo, una vivienda donde habitar y se les dotará de programas de becas para los hijos, y hasta acciones de beneficio a la madres solteras”, puntualizó.
En la lucha legal se está trabajando con la cancillería y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para brindarles todo el apoyo jurídico con abogados a nuestros paisanos radicados en EUA para que puedan enfrentar los procesos de deportación y repatriación que emprenda el gobierno estadounidense.
Estas acciones se comenzarán a trabajar, en el mismo territorio de EUA en las cancillerías y oficinas consulares.
El gobernador tampoco descartó dar una bienvenida a los migrantes como se merecen, porque para el gobierno de la 4T los migrantes ya son considerados héroes y heroínas, por todo el sacrificio que hicieron para cruzar la frontera y llegar y trabajar en los EU en las actividades más pesadas de las ramas industriales y agrícolas.
Jara dijo que de acuerdo a los análisis y revisiones documentales que se han realizado a la actuación que han tenido los gobiernos de EUA contra los migrantes ilegales, se ha identificado que fue en el régimen de Barak Obama se dio el mayor número de deportaciones de Mexicano, a diferencia de los gobiernos de Bill Clinton, George Bush, y el primer mandato de Donald Trump, se deportaron más de 300 mil connacionales.
Se estima que en EU hay más de 2.1 millones de oaxaqueños trabajando en diversas actividades productivas de 20 entidades y ciudades