San José Manialtepec, Oaxaca. – Este jueves, se reanudan las clases en la escuela telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec, en la Costa de Oaxaca, pero sin la presencia de Paola, estudiante de primer grado a la cual se le ha negado el ingreso portando uniforme neutro.
Aun cuando existía una recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de no exhibir el caso de Paola a través de una asamblea general, la tarde de este miércoles, autoridades educativas, municipales e integrantes del comité de padres de familia llevaron a cabo dicha asamblea en la cancha de usos múltiples de la comunidad.
Primeramente, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), Flor Estela Morales Hernández, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), integrantes de la Sección 22 del SNTE, del Comité de Padres de Familia y autoridades municipales, se reunieron a puerta cerrada en la agencia municipal de San José Manialtepec.
Para alcanzar una posible solución, luego de tres horas de reunión privada, se determinó escuchar a las madres y padres de familia de la escuela Telesecundaria José Vasconcelos, quienes previamente fueron convocados por el comité escolar.
En presencia de al menos 200 personas, entre padres de familia y pobladores, las autoridades educativas escucharon una a una las participaciones, todos coincidieron en el urgente regreso a clases de los menores.
“Manifestamos nuestra postura como instituto, les explicamos claramente que la ley ha sido cambiante año con año, que se han sentado precedentes, cada día más defienden a las mujeres, protegen a las mujeres y sobre todo a la niñez, ellos fueron muy claros, muy claros en decir que se respete el reglamento interno, les manifestamos como instituto que un reglamento o una norma de convivencia no puede estar por encima de la constitución, que no puede estar por encima de tratados internacionales, les quedó claro ese tema pero no cedieron, recalcaron que era importante respetar el reglamento interno de la escuela, quedó muy claro por parte del instituto está situación está definición, pero ello no cedieron”, señaló Emilio Montero.
Luego de que la asamblea coincidió en que la menor debe acatar el reglamento interno de la institución y utilizar el uniforme escolar que corresponde a las niñas, la autoridad educativa señaló que imponer una resolución desataría un mayor conflicto.
“Percibimos también que generar una imposición de una resolución de esta situación normativa, nos generaría prácticamente una complicación social, lo hemos manifestado que muchos de los casos en Oaxaca siempre se encuentran, o choca a veces la norma jurídica o resoluciones de algún órgano judicial con la, prácticamente la costumbre de la comunidad, y es ahí donde tiene que prevalecer el diálogo”, dijo el director del IEEPO.
Mientras los asistentes a la asamblea pedían una solución, bloquearon con llantas y un camión volteo la salida de vehículos oficiales. Por acuerdo de la asamblea, se determinó reanudar las clases en la escuela Telesecundaria, pero sin la asistencia de Paola, por no acatar el reglamento interno de la institución.
Por acuerdo de la asamblea, se determinó reanudar las clases en la escuela Telesecundaria, pero sin la asistencia de Paola, por no acatar el reglamento interno de la institución.
“Fue la comunidad, la que estuvo aquí, toda en la galera de nuestra comunidad, que estaba en desacuerdo, y se dieron, y nos dimos cuenta que la señora busca un beneficio, ahorita ya lo va a tener, nosotros no tenemos una ganancia, se puede decir, la quería ganancia era la señora y la va a tener”, dijo Ilse, habitante de la comunidad.
Como alternativa, la autoridad municipal se comprometió en brindar el acompañamiento a la madre y su hija, y Paola podría tomar clases en una institución educativa de otra localidad.
“El presidente municipal comentó que ya la madre le había hecho ya un planteamiento de tener un maestro particular en su hogar, de poder tener la oportunidad de ir a un municipio vecino, de buscar un mecanismo que no se aceptó, que pudiera vestir con ropa de educación física, nosotros fuimos muy claros, que la resolución es muy claro que mandata al instituto generar estas mesas de trabajo, no nos vamos contentos, lo digo con mucha franqueza, es un tema legal, pero la parte social la estamos viviendo aquí en territorio”.