Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En las inmediaciones del Mercado de Abastos de la Ciudad de Oaxaca se reportó un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad y vendedores ambulantes durante un operativo para combatir la venta de pirotecnia clandestina donde se reportó un saldo de 7 heridos.
El altercado ocurrió cuando los policías trataron de impedir la instalación en un camellón de la avenida central de diversos puestos ambulantes con pirotecnia, que además de carecer de permiso de ubicación contaban con mercancía prohibida.
El Comisario de Seguridad Publica Protección Ciudadana y Vialidad del gobierno de la Ciudad Raúl Ávila Ibarra, reportó que antes de ordenar el desalojo de los puestos, se les pidió su retiro voluntario, pero hubo resistencia, lo que generó un altercado y un enfrentamiento, donde los comerciantes lograron replegar a los uniformados con palos y con cohetones que les fueron lanzados con bazucas hechizas.
Además, fueron lanzados diversos artefactos con pólvora, lo que causó un ambiente de tensión y caos, ya que la policía respondió lanzando bombas de gas lacrimógeno, hasta que se ordenó el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona para evitar mayores agresiones y hechos violentos.
En el recuento de los daños el Comisario de Seguridad Pública Protección Ciudadana y Vialidad del gobierno de la Ciudad Raúl Ávila Ibarra dijo que se logró incautar 5 cajas con cohetes, que fueron remitidos a la fiscalía general de la República (FGR) y entregado a la zona militar.
Adelanto además que ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía de Justicia Estatal para indagar a los responsables de la agresión a la policía.
En contraparte los comerciantes agredidos se declararon en resistencia y anunciaron que no se retiran de los camellones anunciando que seguirán vendiendo su pirotecnia aún y así tengan que volver a enfrentar a las fuerzas del orden.
Por lo que los inconformes ya comenzaron a instalar barricadas para evitar una nueva incursión de la policía.
Erika Ruiz de la unión de comerciantes calificó como un acto de represión el ataque perpetrado por que no son delincuentes, “nos trataron como criminales y somos mujeres”.
Dijo que en operativo al menos 7 locatarias resultaron lesionadas por los policías anunciando que buscaban acudir a organismo de derechos humanos para quejarse del abuso de autoridad cometido en su contra.
Cuando se le pregunto a la líder si tenía permiso para vender pirotecnia en la calle esta acepto no tenerlo, pero dijo que nadie lo tiene.