Tuxtepec, Oaxaca.- En el problema por la pertenencia del manantial que da origen al del balneario “San Martín” entre las comunidades de La Gran Lucha del municipio de Valle Nacional y San Martín de Santa María Jacatepec no han podido llegar a un acuerdo, sin embargo si hay un avance del 50% en las negociaciones, afirmó el Presidente Municipal de Jacatepac Gadiel Rodríguez Gómez.
Explicó que en el caso del conflicto entre los grupos de La Gran Lucha y San Martín ya se han sostenido reuniones junto con representantes de CONAGUA y se está tratando de llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, se habla de que cada grupo podría tener una representatividad, también que un año lo administre San Martín y otro La Gran Lucha pero todavía no se llega a un acuerdo.
Afirmó que ya hay un avance del 50% en las negociaciones y considera que en menos de un mes ya tendrán una resolución clara en la que las dos comunidades se vean beneficiadas.
Dijo que ese manantial económicamente representa ingresos muy importante para el municipio de Santa María Jacatepec tiene varios “ojos de agua” como los de Vega del Sol y San Martín y el que no sean explotados turísticamente les afecta ya que representan ingresos para los habitantes de esas comunidades que son gente muy humilde que necesita la entrada diaria de recursos para poder solventar los gastos familiares.
Reconoció que regularmente cada año se tienen problemas con los manantiales pero ahora con la intervención de CONAGUA se busca que las resoluciones sean definitivas. Comentó que en años anteriores no había disponibilidad y ahora se tiene, por lo que está seguro de que será la definitiva.
Otro de los problemas que enfrenta el municipio de Santa María Jacatepec es agrario entre la comunidad de Ayotzintepec, Monte Tinta de Jacatepec y Vega del Sol y al parecer dos familias de la comunidad de Monte Tinta sobrepasaron los límites de su tierra pero irán con topógrafos para hacer las mediciones y se pueda resolver este tema.