Oaxaca de Juárez, Oaxaca (EA).- En la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso Local, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, denunció la deuda millonaria que el Gobierno del Estado de Oaxaca mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Viveros Montalvo señaló que esta deuda no es un asunto reciente, sino que se ha arrastrado desde el año 2008, generando un impacto financiero severo que actualmente alcanza los 3 mil millones de pesos. Subrayó que este adeudo no es solo una cifra en los libros contables, sino que representa una omisión sistemática que ha afectado directamente a los trabajadores del estado, a quienes se les han negado prestaciones legítimas.
El legislador recordó que en marzo de 2021 se firmó un convenio de pago con el ISSSTE, sin embargo, hasta el momento no existen pruebas de que las administraciones estatales hayan cumplido con la obligación de informar detalladamente al Congreso sobre el estado de cumplimiento de dicho convenio.
Asimismo, destacó que ha sido en la actual administración estatal donde se ha logrado saldar parte de estos adeudos y avanzar en la regularización de los pagos. Enfatizó que la principal responsabilidad recae en la administración pasada, que tuvo en sus manos la posibilidad de reparar la deuda histórica y no lo hizo, optando por ignorar el problema.
Ante esta situación, Viveros Montalvo, presentó un exhorto a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno del Estado, para que inspeccione e inicie los procedimientos administrativos y legales correspondientes contra quienes resulten responsables de esta omisión financiera que afecta a miles de trabajadores del estado.