Tuxtepec, Oaxaca.- En su visita a Tuxtepec el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que en el país se hablan 68 lenguas nacionales, de las cuales 37 se consideran como amenazadas y de éstas 31 en alto riesgo de desaparecer.
Dijo que ellos como INALI están implementando estrategias que ayuden a conservar estas lenguas, y crean diversas estrategias tanto para lenguas que están en equilibrio, en expansión o bien para aquellas que están en peligro de desaparecer.
Uno de los proyectos que actualmente está implementando para seguir conservando las lenguas se llama “Renovando voces”, que consiste en que los adultos generen textos creativos para niños y jóvenes, y con esto animarlos en hablar y escribir su lengua; pero también están creando conciencia entre los hablantes para que se sientan orgullosos de hablar su lengua y puedan transmitirla.
De estas 31 lenguas que están en riesgo de desaparecer son 3 del estado de Oaxaca, y son el Ixcateco, Chocholteco y Chontal, ya que tienen poco número de hablantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que están realizando acciones específicas.
Las declaraciones del Director General del INALI fueron en el marco de una reunión que sostuvo con los hablantes de la lengua chinanteca, en donde escuchó sus principales demandas y con esto ir atendiendo sus inquietudes.