TUXTEPEC, Oaxaca.- El gobierno federal anunció que el próximo 28 de febrero, se inaugura el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan.
El hospital de Jalapa de Díaz ha sido calificado desde hace al menos 20 años como un “elefante blanco”, uno más de los hospitales que dejaron en el abandono algunas administraciones pasadas, y también una de las principales exigencias de la población.
Jalapa de Díaz con casi 30 mil habitantes es un municipio que registra altos índices de marginación, falta de desarrollo social y, en consecuencia, problemas para acceder a servicios de salud.
Fue el Hospital General de Tuxtepec quien absorbió la atención a la salud de los habitantes de Jalapa y otros municipios de la región del Papaloapan que enfrentan la falta de infraestructura hospitalaria.
Según se dijo en la conferencia mañanera, ese mismo 28 de febrero también será inaugurado el Hospital Básico Comunitario, en Ixtlán de Juárez, mientras que el 25 de abril, se abrirá el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales. Así como el CESSA de San Pablo Yaganiza, en la Sierra Juárez.
El 23 de mayo tendrá lugar la inauguración del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón, en los Valles Centrales.