Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A consecuencia de la pandemia por la Covid-19, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han desertado el 15 por ciento de los 27 mil alumnos que conforman la matrícula escolar en esa institución al rechazar las clases virtuales, aceptó el rector Eduardo Bautista.
En entrevista, aceptó que también hay registro de 18 decesos de catedráticos, y mencionó que la mayoría se han aplicado las vacunas anti Covid; “hay un registro del 5 por ciento de profesores que se rehusaron a vacunarse por cuestiones ideológicas”, afirmó.
En lo que respecta al proceso de elección del nuevo rector, dijo que este se encuentra suspendido y está en manos y decisión del pleno del Consejo Universitario, que es el órgano superior de determinación en el alma mater. “Yo acataré a cabalidad la decisión correspondiente que se determine, porque la resolución será civilizada y en apego a la ley”, precisó.
Negó que derivado de la crisis económica y los recortes que ha enfrentado la UABJO vaya haber algún recorte de personal.
Sin embargo, dijo se está realizando una reorganización financiera institucional para hacer más con menos.
Con respecto a la lucha interna de los diferentes sindicatos, afirmó que todas sus demandas se han respondido en base a la norma.
Adelantó que este 22 de agosto se reiniciaron las clases de forma virtual en la UABJO.
Finalmente, dijo que hay un acuerdo de directores de preparatorias y facultades para revisar y monitorear las condiciones progresivas de la pandemia, para que en su momento se determine el regreso a clases de forma presencial.