Por Edwin Meneses.
Salina Cruz, Oaxaca.- Por inconsistencias en la elección, falta de reconteo de votos y malos manejos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) como la ocultación de la información de transcendencia para definir el proceso, los partidos políticos PRI, PAN y partido Encuentro Solidario, impugnarán ante el Tribunal Estatal Electoral el resultado de la elección y la entrega de constancia de mayoría.
Estos partidos exigirán el conteo de voto por voto a la vieja usanza morenista, para esclarecer los resultados de los comicios.
Marco Antonio García, representante del PRI, explicó que en el primer conteo de voto por voto que se hizo en el Consejo Municipal Electoral de Salina Cruz, “nos acercamos a Morena con una diferencia de más de 400 votos y todavía quedaron un aproximado de mil 300 votos reservados que faltaron por contabilizar”.
“Estamos seguros que si en Oaxaca se contabilizará los votos reservados, le dábamos la vuelta a Morena, pero tuvieron miedo, no quisieron aceptar el conteo”, insistió el representante del PRI.
Consideró que con la impugnación que presenten los partidos, el Tribunal Electoral pueda responder con los argumentos y pruebas de inconsistencias presentadas y entre en análisis los mil 300 votos reservados.
Denunciaron la total participación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a favor de Morena al cambiar la sede del conteo, la renuncia de último momento del presidente del Consejo y cambio de representantes de partidos.
Por último, los representantes de estos tres partidos políticos, pidieron la transparencia del proceso y pidieron a su militancia a mantener la calma y evitar cualquier movilización que afecte a la ciudadanía.