Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro Gobierno de Trump.
Ucrania sí, pero no Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una “paz justa” para Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse. El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
Trump ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca explicó cómo lo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa.
Medio Oriente
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó sobre Trump, en un comunicado, que “su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.
Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.
El monarca saudita Salmán y su hijo, el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán, felicitaron a Trump e hicieron hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exhortó a Trump a apoyar “las aspiraciones legítimas” de su pueblo, que espera la creación de un Estado propio. Mientras el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos, dijo que juzgará al próximo presidente norteamericano en función de “sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino”.
América Latina
“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, escribió en la red X el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al felicitar a Trump. “El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad”, dijo el presidente de izquierda brasileño, que días antes de la elección manifestó su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.
A su vez, el presidente argentino Javier Milei saludó la “formidable victoria electoral” de Trump en un mensaje en inglés en el que le desea “éxitos y bendiciones”: “Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, escribió el mandatario ultraliberal en su cuenta de X.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a las felicitaciones y prometió trabajar con la próxima administración Trump “para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente”.
“Que Dios lo bendiga y lo guíe”, apuntó antes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el primero de la región en felicitar a Trump.
Europa y la OTAN
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por ejemplo, dijo esperar trabajar con Trump en una “agenda transatlántica fuerte”.
En su primer gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global. Aun así, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó que “trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”.
A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump “con respeto y ambición”. Macron conversó sobre la elección de Trump con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la “prosperidad y la libertad”.
El primer ministro británico Keir Starmer se refirió a Estados Unidos como “nuestros aliados más cercanos” y anticipó que su “relación especial (…) seguirá prosperando” bajo el futuro Gobierno.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”.
China
China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su Gobierno, dijo esperar una “coexistencia pacífica” con Washington, según una portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín.
Más efusivo, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, insistió en trabajar en favor de la “estabilidad regional”, en una zona sacudida por el deseo de Pekín de recuperar algún día lo que considera como una isla rebelde.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que, con Trump en la Casa Blanca, la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”. A la vez que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países “brille aún más fuerte”.
Por Agencias.