Para evitar que comerciantes en pequeño o dueños de micronegocios sean víctimas de prestamistas o de grupos delictivos de colombianos del gota a gota, se crea en Oaxaca el programa de Crédito a la Palabra Primavera con cero intereses, anunció el gobernador Salomón Jara.
El mandatario dijo que con la opción se evitará que haya gente que por pedir un préstamo pierda la vida o sea secuestrado y torturado, advirtiendo que han encontrado en muchas regiones del estado “hay muchas denuncias y quejas por las acciones que al margen de la ley cometen esos prestamistas extranjeros”.
“Los créditos son para mujeres que tienen sus empresas pequeñas, chagarritos, tortilleras, comerciantes de mercados que hemos notado que al no tener opciones de crédito caen en manos de extranjeros colombianos que después de una forma terrible buscan recuperar su crédito, que en muchas ocasiones la tasa de interés se vuelve impagable para los acreedores”. dijo.
Explicó por ejemplo que un dueño de negocio que recibe 10 mil pesos en préstamo por parte de estos colombianos, para recuperarlo tiene que pagar a su agiotista su saldo total más 100 por ciento de intereses al recuperar y si no pagan los golpean los amenaza y hasta lo matan”.
Adelantó que una primera etapa de este programa se pondrá en marcha beneficiando a mujeres, comerciantes, dueñas de su propio negocio que son más responsables, porque son más trabajadores y responsables.
Investigaciones contra empresas fachadas implicadas en el gota a gota
En Oaxaca se investiga a empresas fachadas implicadas en el cobro del gota a gota, confirmó el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, quien precisó que hay tres carpetas de investigación contra los imputados en cometer estas prácticas delictivas.
Recordó que en Oaxaca, derivado del alto número de asesinatos por el cobro de deudas a grupos de agiotistas, en el Congreso Local se reformó el Código penal para castigar como delito grave los préstamos “gota a gota”, el halconeo y las alteraciones de numerales de identificación de vehículos.
Respecto a la tipificación de delitos, el titular de la Fiscalía Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que entre las modificaciones se encuentra la tipificación del delito de los préstamos denominado “gota a gota”, a quienes lo ejerzan, se aplicará de 8 a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días.