Por: Taré Alaníz
Ciudad de México. – La madrugada de hoy, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, como presunto responsable del delito de tortura.
El ex funcionario de seguridad es acusado también por narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos.
“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en la CDMX, con el apoyo de @Semar, CONASE y el CNI”, informó la FGR a través de su cuenta en Twitter.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
Hombre fuerte de Genaro García Luna, Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal, así como coordinador de Inteligencia para la Prevención en la desaparecida Secretaria de Seguridad Publica (SSP) federal.
Antes, Cárdenas Palomino ocupó la Dirección de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), también extinta.
En julio de 2020, el Departamento de Justicia de la Unión Americana presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional en contra de Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
En marzo de este año, Estados Unidos solicitó a México congelar las cuentas bancarias del ex mando policial, considerado mano derecha de Genaro García Luna.