San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Karla Islas, empresaria del sector hotelero en Santa Cruz Huatulco hizo una denuncia pública contra la expresidente municipal y actual Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco por negarse a pagarle 6 millones de pesos que le prestó para su campaña a la presidencia municipal en el 2019.
La connotada empresaria señala que la señora Saymi Pineda a los tres meses de haber llegado a la presidencia municipal de Pochutla le compró en San Felipe del Agua una casa por 20 millones de pesos, pero no le ha querido regresar su dinero.
En el video que ya se viraliza en redes sociales la señora Islas señaló que existe ya una denuncia penal en contra de la funcionaria.
Asimismo, enfatizó que otras dos personas también están denunciadas por presunto fraude en la compraventa de predios en esta demarcación.
Las personas señalas por el presunto fraude son Jesús Sánchez Velázquez y Alfredo Ruschke Azotla quiénes a decir de la empresaria huatulqueña dispusieron de millonaria suma de dinero.
“Es dinero mío, de mi bolsa, no de mi empresa, resulta que quise pagar los prediales y el Comisariado de los Bienes Comunales de Pochutla señaló que no existen registros de estos terrenos, y otro más que el señor Alfredo Ruschke y su padre me vendieron resultó que es propiedad del Instituto Tecnológico de Pochutla, así que ya se hizo lo correspondiente ante la Fiscalía general de justicia por esta acción”, señaló Karla Islas.
La denuncia contra Saymi Pineda Velasco cimbró el escenario político estatal y principalmente a esta ciudad cuyas comunidades, barrios y colonias siguen en exigencia de un buen suministro de agua entubada y reclamando las auditorías a los recursos económicos extraordinarios que otorgó la Secretaría de Bienestar para rehabilitar daños causados por el Huracán Agatha en mayo de 2022.
Es importante mencionar que el extinto comité de seguimiento de la asamblea comunitaria solicitó, en 2022 los estados financieros de los recursos económicos por 50 millones de pesos sin obtener respuesta de la ahora exedil.
Algunos ciudadanos y actores políticos exaltan que es momento para que el Tribunal de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción intervenga para bien del municipio de Pochutla.