Tuxtepec, Oaxaca. – Más de 150 maestras y maestras pensionados, jubilados, viudas entre otros se quedaron sin cobrar el día de hoy, dado que al llegar se encontraron con que las oficinas del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca que se ubican en la ciudad de Tuxtepec estaban cerradas; acusaron los representantes Regional y del Sector Centro de haber dado esta instrucción, contraviniendo los principios de la Sección 22 que es velar por los intereses de sus agremiados.
Luis Fernando Canché Terán, uno de los maestros afectados, señaló que responsabilizan al Coordinador Regional de la Sección 22, Lorenzo López Rubio y al Sectorial del Sector Centro de Tuxtepec Tobías Roque de supuestamente haber dado la instrucción de no pagarles, aunque sí se está haciendo en todas las demás regiones del estado.
Dijo que también son sindicalistas y no deben oprimir a los propios compañeros, porque en los 32 años de lucha jamás se había dado esta determinación, hemos luchado en contra del gobierno para que nos pague en todo momento y ahora resulta que la misma Sección 22 representada en la región está impidiendo que les paguen, cuando su función es velar por el bienestar común de todos los agremiados de la Región de Tuxtepec.
“Estamos exigiendo nuestro pago, hay gente que llegó de Matías Romero, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, de la Costa, que solo viene con lo del pasaje y ahora no tienen para comer o para pernotar esta noche, muchos ya fueron al plantón a Oaxaca o de México y regresaron para recibir su pensión porque ya no tienen dinero, otros van a ir y no tienen para hacerlo”, asentó.
Los mentores, repudiaron esta actitud que dicen es negativa de sus coordinadores, y afirmó que seguirán apoyando a la Sección 22 pero no a representantes que no ven por sus compañeros, “porque el resentimiento queda y el poder termina”.
Llamaron a la Comisión Política Regional de la Sección 22 para que intervenga de manera directa para que les paguen hoy mismo.
Son más de 150 maestras y maestros pensionados, jubilados, viudas entre otros, quienes están siendo afectados por esta situación.