OAXACA, Oaxaca (EA) — Con el objetivo de fomentar entornos de respeto en escuelas de la región Valles Centrales, se han realizado nueve foros titulados “Entre broma y broma, el acoso se asoma, di no al bullying”, con la asistencia de 3 mil 633 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de educación básica y media superior.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2024, este programa ha llevado charlas y actividades a diversas instituciones educativas, promoviendo la inclusión, el respeto, la empatía y la solidaridad para hacer frente a la violencia escolar en sus diferentes manifestaciones.
Durante 2024, los foros se realizaron en las escuelas secundarias Moisés Sáenz Garza y Federal Alfonso Caso, las primarias Hermanos Flores Magón y Federal Benito Juárez, así como en el jardín de niños y primaria José Vasconcelos. En los primeros meses de 2025, se han llevado a cabo en la primaria Urbana Matutina 25 de Agosto en San Pablo Etla, la secundaria técnica número 108 en la colonia del Maestro de la capital y el Cecyte plantel 1 en Tlalixtac de Cabrera.
En la organización de estos foros participan diversas instituciones educativas y organismos estatales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otros.
Para los centros escolares interesados en solicitar la implementación del foro, es necesario presentar una solicitud a la Directora General del Sistema DIF Oaxaca, mencionando datos como municipio, institución educativa, número de participantes, teléfono de contacto y correo electrónico. El documento debe especificar el tema del foro y entregarse en las oficinas de la Coordinación de Atención Ciudadana, ubicadas en calle Vicente Guerrero número 114, colonia Miguel Alemán Valdés, Oaxaca de Juárez.